martes, 14 de mayo de 2013

Internet en el aula

Cuatro metáforas para pensar

1) Internet como biblioteca: hay que considerarlo una herramienta en la que se puede almacenar información, en el que dispone de estrategias de búsqueda y recuperación de datos. Tenemos que entender Internet como un recurso cada vez con información de mayor calidad. Y por último, curador de contenidos en la que podemos conocer los contenidos y seleccionar la información más importante.

2) Internet como imprenta: entender Internet como un mecanismo para implantar cosas.  Podemos publicar información utilizando las wikis, blogs, redes sociales etc.

3) Internet como canal de comunicación: nos podemos comunicar con otras persona, videoconferencias, chat, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, ordenadores, móviles... Pueden ser asíncronas en las que no es necesario coincidir y sincrónicas en las que se produce en el mismo tiempo (videoconferencia)

4) Internet como storytelling: nos permite combinar información con múltiples formatos de manera innovadora y colectiva para contar una historia.

Las tres metodologías de aproximación

1) Trabajo colaborativo: se produce un mayor aprendizaje debido a la interacción con los demás compañeros.

2) Caza del tesoro: consiste en dar a los alumnos una serie de preguntas sobre un tema o contenido y unos enlaces donde podrán encontrar las respuestas. Por último, se les hará la gran pregunta donde enfocará las preguntas anteriores sin dar un enlace.

3) Webquest: cada alumno tiene que adquirir un rol para conseguir el producto final. Se compone de introducción, tarea, proceso, evolución, guía didáctica y conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario